Sección 7 – Perspectivas decoloniales en la enseñanza de dinámicas culturales hispanoamericanas: cruzando umbrales hacia la pluralidad y la post-digitalidad

Coordinación:
Dr. Yolanda García y Dr. Ana Troncoso (Technische Universität Chemnitz)

27.02.2026

  • Rassismuskritische Lehrbuchanalysen als Teil einer dekolonialen, kritischen Spanischlehrer:innenbildung – handlungsleitende Orientierungen und Beispiele
    Dr. Janina Vernal Schmidt (Westsächsische Hochschule Zwickau)
  • Descolonizar el currículo: Un análisis crítico de los currículos de lenguas extranjeras en Hamburgo
    Lisa Marie Brinkmann, Franziska Gerwers (Universität Hamburg)
  • Aprender a descolonizar el aula de ELE
    Virtudes González (Universität Göttingen)
  • Descolonizar los currículos: más allá de los umbrales del racismo estructural
    Edwin Javier Velasco Caicedo (Universität Freiburg)
  • Garifuna – Bildungsmaterial über die Kämpfe von afro-stämmigen Gemeinschaften in Lateinamerika
    Steffi Wassermann (Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika FDCL e.V. Berlin)
  • Der Umgang mit dem kolonialen Erbe in Lateinamerika und Spanien am Beispiel der Statuen und Monumente
    Katharina Kräling, Juliane Plückhahn (Herder Gymnasium, Berlin Charlottenburg)

28.02.2026

  • Perspectivas decoloniales desde la literatura: La narrativa afro-hispánica (de Europa y América) en la clase de español
    Dr. Urs Urban (HU Berlin / Bauhaus Universität Weimar)
  • Con la cabeza en alto – La lucha de Sarayaku
    Anna Lucia García (Schule am Schloss Potsdam, Humboldt-Universität)